Existen muchos tipos de SOP, pero hay un listado de síntomas que son indicativos bastante comunes para detectar esta afección. Puede ser, por ejemplo:
Síndrome de Ovarios Poliquísticos
Las mujeres con SOP suelen tener episodios de amenorrea (ausencia de menstruación) y menos de 8 ciclos menstruales al año aproximadamente. Ser irregular no siempre quiere decir que tus ciclos menstruales serán más largos de lo normal. Muchas mujeres con SOP pueden tener oligomenorrea, es decir, ciclos menstruales de más de 35 días. O justo lo contrario: pueden padecer polimenorrea con ciclos de menos de 24 días.
Menstruaciones muy abundantes
Muchas mujeres tienen hipermenorrea o menorragia con reglas muy abundantes, que suelen variar dependiendo del ciclo.
Ovarios poliquísticos en ecografía
En algunos casos de SOP (no en todos), hay muchos más folículos de lo normal y suelen ser muy pequeños, por lo que no terminan de desarrollarse. Como te comentaba, esto no se cumple en todos los casos de SOP, y puede que se trate simplemente de ovario poliquístico.
Problemas de fertilidad
La falta de ovulación hace que el ovario no se traslade a las trompas de falopio e impide que la fecundación se produzca. Si tienes SOP y cumples con el criterio de ciclos anovulatorios, puede que tengas dificultades para quedarte embarazada, pero no es un proceso imposible. Hoy en día existen diversos tratamientos que pueden ayudarte, ¡te lo cuento más adelante!
Acné
Las mujeres con SOP pueden tener más acné debido a la mayor producción de testosterona y los desajustes hormonales que eso provoca. Es un acné diferente al que hay en la adolescencia, se manifiesta sobre todo en el mentón y en la frente y va acompañado de piel grasa y seborrea.
Vello facial e histurismo
Por el mismo motivo que sale más acné, muchos casos de SOP también van acompañado de más producción de vello facial y corporal (hirsutismo). Sobre todo aparece en lugares poco comunes como el cuello, los pechos y la zona del labio.
Afinamiento capilar
Algunas mujeres con SOP tienen el pelo mucho más fino, con tendencia a calvicie. Esto no ocurre en todos los casos y vuelve a ser responsable la mayor presencia de la hormona masculina en algunos casos de SOP.
Cambios de peso
La resistencia a la insulina en casos de SOP provoca que muchas mujeres tengan dificultades para bajar de peso.
Oscurecimiento de la piel
Suele aparecer en las mujeres con SOP manchas más oscuras justo en los pliegues del cuello, la ingle o debajo de los pechos.