Empecemos por el principio… ¿Es la copa menstrual tan nueva como creemos?
Para nada, no es un producto tan nuevo como podemos pensar. De hecho, ¡existe desde principios del siglo XX! (En este link en Wikipedia encontrarás muchos más datos sobre su interesante historia).
¿De verdad la copa menstrual es segura?
La copa menstrual consiste en una especie de pequeño recipiente que se coloca en la vagina como receptáculo de la sangre menstrual. Un metaanálisis publicado en The Lancet en Agosto de 2019 concluyó que la copa menstrual es una alternativa segura.
¿Puedo desarrollar Síndrome de Shock Tóxico si la utilizo?
Antes de nada, no debemos crear alarmas innecesarias. Se ha descrito Síndrome de Shock Tóxico (SST) tanto en mujeres que usan tampones como en mujeres que usan la copa menstrual. Pero no hay que asustarse sin motivo, ya que hay que añadir que es extremadamente infrecuente.
¿Y qué es realmente el SST o Síndrome de Shock Tóxico?
El Síndrome de Shock Tóxico es un cuadro grave producido por las toxinas que liberan las bacterias: Estafilococo aureus o el Estreptococo pyogenes.
El Estafilococo aureus suele estar en la piel y mucosas de las personas sin causar ningún problema, o causando a veces pequeñas infecciones en la piel que no son de gravedad. Pero en otras ocasiones, sí pueden producir problemas mortales si pasan a la sangre y lesionan órganos.
El Estreptococo pyogenes es un germen patógeno que produce con frecuencia infecciones leves como la faringoamigdalitis. Al igual que el Estafilococo aureus, también puede generar otras infecciones graves y mortales.
¿Cómo se produce la infección?
La infección por estas bacterias puede producirse tanto en hombres como en mujeres por vía cutánea (heridas, quemaduras o cirugía), vaginal, o faríngea. No obstante, la mayoría de individuos expuestos no desarrollan el Síndrome de Shock Tóxico, el cual es un cuadro muy grave que es provocado por las toxinas que liberan estas bacterias.
¿Y respecto a la copa menstrual?
La explicación de cómo se produce el Síndrome de Shock Tóxico secundario al uso de tampones y copas es porque la sangre menstrual acumulada favorece ese sobrecrecimiento de estas bacterias, y después, a través de la mucosa vaginal, dichas bacterias pueden pasar al torrente circulatorio y liberar las toxinas responsables de este cuadro tan grave.
Actualmente se recomienda cambiar frecuentemente los tampones y mantener una correcta higiene de la copa para evitar este riesgo de sobrecrecimiento de estas bacterias en esa sangre menstrual acumulada.